Hoy 30 de junio conmemoramos el Día Internacional de las Redes Sociales (Social Media Day), una forma de comunicación digital que ha llegado convertirse, no solo en medio global de conexión directa entre personas y organizaciones en Internet, sino también en una de las principales fuentes de información para la ciudadanía.
Sin embargo, como toda herramienta de comunicación, las Redes Sociales también pueden ser objeto de un uso imprudente o malicioso que llegue a afectar gravemente derechos básicos de personas o empresas. Incluso, las Redes Sociales se presentan con mayor intensidad a estas situaciones, dada su inmediatez, accesibilidad y alcance potencialmente universal en algunos casos.
Por ello, en esta fecha, desde Dikei Abogados queremos recordar que, tanto el ordenamiento jurídico, como las propias plataformas digitales según los casos, ofrecen distintos mecanismos para hacer frente a actos ilícitos como:
- La difusión no autorizada de material gráfico o audiovisual que menoscabe el derecho a la imagen, la intimidad o la protección de datos personales.
- Las expresiones insultantes u ofensivas hacia personas o colectivos.
- La transmisión de información perjudicial no verificada que afecte al honor o la reputación de las personas o empresas aludidas.
- La divulgación de información de carácter personal que lesione la dignidad.
- La comunicación de contenidos alusivos a menores de edad que, de cualquier modo, pueda afectarles negativamente.
- La utilización obras ajenas sin la debida autorización y al margen de las excepciones legales.
- La publicación de contenidos que infrinjan derechos exclusivos de propiedad industrial.
- Contenidos publicitarios ilícitos o inadecuados.
Celebremos el Día de las Redes Sociales, defendiendo su uso responsable para mejorar la comunicación social y las libertades de información y expresión con respeto a los derechos de las personas.
Para acceder a otros de nuestros artículos, entre en nuestro blog.
Y si necesita cualquier información adicional sobre este u otro asunto, no dude en contactarnos a través del correo abogados@dikei.com o del número de teléfono +34 91 308 60 60