Rocío Fernández, socia en DIKEI Abogados, ha escrito un artículo en Confilegal para analizar, teniendo en cuenta el Plan de Justicia 2030, los tres anteproyectos legislativos que pueden impulsar la Administración por la desjudicialización de la Justicia: el Anteproyecto de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia y el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital.
En este sentido, Fernández se pronuncia sobre las deficiencias estructurales que han convertido a nuestra Administración de Justicia en una Justicia lenta y alejada de sus ciudadanos. Además, destaca que esto se ha producido por “la falta de asignación de recursos económicos, lo que ha producido que no se lleve a cabo su necesaria transformación, a diferencia de lo acaecido en otros Ministerios, como Hacienda, para el que nunca se han escatimado las inversiones”.
Cambio de la cultura litigante
En España tradicionalmente se han valorado mucho las decisiones judiciales. Somos un país con la cultura litigante de ganar o perder, pero no se tiene en cuenta que en muchas ocasiones las decisiones de los jueces generan más problemas y colaboran en el atasco de la Justicia.
Se desconfía en otras técnicas como la negociación o la mediación, pero estas pueden ser soluciones de futuro. Para ello, se debe comenzar en la universidad, ofreciendo formación en estas materias a los estudiantes de Derecho.
Mediación, conciliación, negociación… Para la desjudicialización de la Justicia
El Anteproyecto de Ley recoge los medios adecuados para desjudicializar la Justicia. Entre ellos, destaca la mediación, la conciliación judicial, la conciliación privada o la negociación. Sin embargo, también se incluyen otras metodologías novedosas, como la opinión de expertos independientes o la oferta vinculante confidencial.
El panorama es muy amplio y las posibilidades muy grandes para solucionar el atasco en la Justicia.
Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, la clave para la desjudicialización de la Justicia
Una novedad que introduce el Anteproyecto es la configuración de los MASC como un requisito de procedibilidad previo a la vía judicial. Esta puede ser la clave para el cambio cultural tan deseado. Sin embargo, por sí solo puede no funcionar. Para ello debe ir acompañado de otras medidas como ofrecer ventajas fiscales o la regulación de las costas judiciales.
Ofrecer incentivos a los jueces modificando su sistema de módulos de tal forma que se puntúe de igual forma el procedimiento transado que el resuelto por sentencia, para favorecer esa derivación a la mediación y a los letrados de la Administración de Justicia para que verdaderamente asuman su función conciliadora.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el artículo completo sobre Desjudicializar la Justicia en Confilegal.
Saber más sobre este y otros temas
Para acceder a otros de nuestros artículos, haga click aquí.
Y si necesita cualquier información adicional sobre este u otro asunto, no dude en contactarnos a través del correo abogados@dikei.com o del número de teléfono +34 91 308 60 60