El próximo 14 de marzo se cumplirá un año desde que una figura jurídica apenas utilizada como el estado de alarma cambiase nuestras vidas y nuestra actividad, en respuesta a la situación de hecho creada por la pandemia. Es el momento, antes de que cumpla tal plazo, de reclamar, si procede, la responsabilidad patrimonial de la Administración por daños derivados de dicha declaración.
Desde DIKEI ABOGADOS siempre hemos aconsejado analizar caso por caso y estudiar las circunstancias particulares de cada situación en orden a asesorar sobre la viabilidad de cada reclamación puesto que tratamos de acudir a los Tribunales con las mayores garantías posibles de éxito. Ciertamente la situación es novedosa y todavía no existen pronunciamientos judiciales definitivos, pero no cabe la menor duda de que el planteamiento de estas reclamaciones tiene cobertura legal y que, más pronto que tarde los Tribunales de Justicia se pronunciarán.
Son múltiples los sectores que se están movilizando como los hosteleros, los hoteles, los gimnasios y otros más que han sufrido singularmente las medidas acordadas por el Gobierno al amparo de este estado de alarma. Pero no solo por éste, el segundo estado de alarma que se extiende hasta el 9 de mayo tiene sus propias singularidades en tanto en cuanto las Comunidades Autónomas tienen su responsabilidad patrimonial en las medidas adoptadas, lo que también abre la vía a la reclamación frente a las mismas.
Por ello, a un mes de que se cumpla el plazo para formular las reclamaciones respecto del primer estado de alarma, recomendamos a todos estos sectores especialmente afectados que se asesoren sin demora sobre la viabilidad de su reclamación. En este sentido DIKEI ABOGADOS pone a disposición de cada cliente un equipo de Abogados expertos en este tipo de reclamaciones, que velará por la mejor defensa de sus intereses.
Fdo. José María Monedero
Abogado Senior DIKEI ABOGADOS
Dpto. Dº Administrativo