¿Qué consejos legales básicos darías a un emprendedor que está comenzando su propio negocio?
Existen varias cautelas que cualquier emprendedor debe tener en cuenta antes de comenzar su proyecto:
1. Si son varias personas las que se unen para emprender, es básico firmar un pacto de socios con carácter previo que fije las bases de cómo se va a afrontar la actividad de la sociedad, el papel que cada uno va a desarrollar y todos detalles que afecten, al menos, a la primera fase de la sociedad.
Si puede ser, también se debe prever otros aspectos como son las rondas de financiación, los posibles derechos si se quiere prever la venta de la sociedad o la forma de evitar conflictos.
2. Asimismo, ya sea un emprendedor individual o varios socios, es clave que tenga un plan de negocio y una vía de financiación bien definida, que prevea todos los escenarios y tenga cubierto al menos hasta el medio plazo. Por desgracia, vemos muchos empresarios que acuden a nosotros para solicitar asesoramiento concursal al no poder hacer frente a sus obligaciones cotidianas, por no haber previsto todas las vicisitudes de la actividad que comenzaban.
3. Por último, el emprendedor tiene que estar centrado exclusivamente en su labor, por lo que resulta no ya recomendable sino necesario contar con profesionales que se ocupen de toda la gestión desde el punto de vista legal, contable o tributario y que no le quiten tiempo al cliente.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos legales a los que se enfrentan las PYMES en su día a día?
Sin duda, uno de los desafíos más importantes para cualquier PYME es la enorme variedad de normativa aplicable independientemente de la actividad u objeto social de la empresa. Esto no es complicado de afrontar para empresas con equipos internos legales, que están al día de todas las obligaciones jurídicas ya que cuentan con los medios para ello, pero por desgracia, no es algo que se pueda permitir una PYME, por cuestiones de tamaño y coste.
Asimismo, en nuestro sistema existen requisitos para desarrollar cualquier actividad, tanto burocráticos como técnicos, que no es sencillo de afrontar para un emprendedor.
¿Cuáles son los beneficios más significativos que las PYMES pueden obtener al buscar asesoramiento legal desde el principio?
Además de lo ya mencionado sobre que el emprendedor pueda gestionar la PYME y desarrollar su actividad olvidándose de los aspectos legales y tributarios, también destacaría tanto la tranquilidad y confianza que le otorga a cualquier PYME tener un buen asesoramiento, sabiendo que están bien cubiertos ante posibles conflictos societarios, frente a terceros o con cualquier administración.
¿Qué errores legales comunes suelen cometer las PYMES y cómo pueden evitarse?
Por desgracia, es relativamente habitual encontrarnos situaciones que son difíciles de resolver cuando empiezan surgir problemas, ya que suelen implican un bloqueo societario. Por ejemplo, el reparto del capital social al 50% o el nombramiento de administradores mancomunados es algo que suele darse en muchas sociedades y que, llegado el caso, complican una solución al conflicto. Por lo tanto, aconsejaríamos huir de esos planteamientos y, en caso contrario, dejar muy claro en el pacto de socios la forma de salir de estas situaciones.
Asimismo, también es habitual no reparar en el tipo societario más aconsejable según la actividad que se va a desarrollar, por lo que siempre recomendamos analizar la mejor forma jurídica respecto de los intereses del cliente.
¿Cuál es la importancia de tener contratos sólidos y bien redactados en el ámbito de las PYMES?
Es imprescindibles disponer de contratos claros y sólidos, tanto el mencionado pacto de socios como los relativos a la actividad societaria y con terceros que lleguen a acuerdos con la PYME.
Se deben prever todas las posibilidades y ser muy completos para poder acudir a dichos contratos en caso de que surja cualquier duda y en su caso y si no hay más remedio, poder acudir a la jurisdicción o arbitraje, según corresponda, y poder defender la posición y los intereses de la PYME.
Entrevista a Ramón Alvear, abogado senior adscrito al área de Derecho Mercantil y Corporativo.