La semana pasada tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid la jornada titulada “¿Es ahora el momento de reformar la Constitución? No, no es el momento”, organizada por la Sección de Derecho Constitucional y Parlamentario del ICAM.
José María Mohedano, copresidente de dicha Sección y socio de DIKEI Abogados, tuvo el honor de presentar el evento, inaugurado por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y que contó con la destacada participación de D. Miquel Roca Junyent, ponente constitucional y presidente de RocaJunyent abogados.
Durante su intervención, D. Miquel Roca recordó que “la Constitución no es solo un texto jurídico, sino el pilar en el que se sostiene nuestra convivencia. Cualquier intento de reformarla debe ser fruto de un consenso amplio y meditado.” Además, subrayó que la Constitución es un marco de estabilidad, pero también de evolución. Por ello, no se trata de rechazar los cambios sino de garantizar que éstos se produzcan con la mirada puesta en el bienestar colectivo y no en una situación coyuntural y pasajera.
“Si hay problemas alrededor del texto constitucional no es por lo que dice el texto constitucional, sino porque se quiere aplicar con unas finalidades que la propia Constitución no contempla, por lo tanto, los problemas no están en la Constitución, sino en la voluntad con que esta se aplica, interpreta o tergiversa”.
Agradecemos al ICAM la invitación y a D. Miquel Roca Junyent sus valiosas reflexiones que enriquecieron profundamente la jornada. También extendemos nuestro agradecimiento a todos los asistentes por acompañarnos y contribuir con su presencia a este interesante debate.
Visualiza la jornada completa aquí.