El 24 de septiembre ha tenido lugar la presentación de la segunda edición ampliada de la obra “El TOP. La represión de la libertad (1936-1977)” del autor Juan José del Águila, sobre el Tribunal de Orden Público, órgano destinado a reprimir conductas consideradas delitos políticos durante el segundo franquismo.
El acto de presentación, moderado por nuestro Socio José María Mohedano Fuertes (abogado y patrono de la Fundación Abogados de Atocha), ha contado con la intervención del decano del ICAM, José María Alonso; de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; de la presidenta emérita del Tribunal Constitucional y autora del prólogo, María Emilia Casas Baamonde; del autor del libro Juan José del Águila Torres; del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente de la Fundación Abogados Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell; y de la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López Bermejo.
En su intervención, José María Mohedano ha señalado que el libro “presenta un panorama muy completo sobre lo que supuso el TOP -Tribunal de Orden Público- en la historia de la Justicia en el franquismo y de la lucha por la recuperación del Estado de Derecho” y ha destacado la importancia de la “oportuna reedición de esta publicación, notablemente ampliada, para que no se borren ni se repitan acontecimientos tan significativos y reprobables como los que se describen en este libro”.
Mohedano también ha afirmado que “Este libro recupera una parte de nuestra Historia”, recordando “que las siguientes generaciones la desconocen en su mayoría y que todavía algunos se niegan a recodar”. En ese sentido ha subrayado “otro de los grandes méritos del trabajo llevado a cabo durante años por Juan José del Águila: su investigación tenaz y rigurosa de los pocos archivos que no fueron sometidos a destrucción masiva”.
José María Mohedano y el decano del ICAM, José María Alonso, han coincido en destacar la labor de los cientos de abogados de todas las ideologías democráticas que dedicaron una parte de su vida profesional a la defensa de los presos políticos ante el TOP y los Consejos de Guerra de la jurisdicción militar en la dictadura.
Puede ver el vídeo a continuación: