
Miguel Ángel Albaladejo, socio fundador de DIKEI Abogados, analiza en Economist & Jurista la figura de la querella como instrumento de coacción.
Miguel Ángel defiende que el principio de intervención mínima debería “impedir que se accediera a los tribunales del orden penal conductas que pudieran dirimirse en los tribunales civiles o contencioso-administrativos”, reservando así las instancias penales para dirimir aquellas conductas que afectan a los intereses y bienes dignos de la mayor protección por la sociedad.
Pero en la práctica, argumenta el autor, los Juzgados de Instrucción acaban admitiendo querellas sobre hechos irrelevantes, denominadas como “delitos bagaleta”, como ha tildado alguna doctrina.
Además del ámbito societario, Miguel Ángel analiza en qué otros ámbitos se interponen, de forma generalizada, denuncias y querellas “a la menor nimiedad”.
Lee el artículo completo, aquí.
Para acceder a otros de nuestros artículos, entre en nuestro blog.
Y si necesita cualquier información adicional sobre este u otro asunto, no dude en contactarnos a través del correo abogados@dikei.com o del número de teléfono +34 91 308 60 60