El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado esta semana las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, declarando que los informes de impacto económico que acompañaban a la normativa eran “manifiestamente insuficientes”. Esta decisión deja sin efecto partes clave de la ordenanza que restringía la circulación en áreas como el centro de Madrid y Plaza Elíptica.
Una de las principales preocupaciones que esta sentencia suscita es qué sucederá con las sanciones ya impuestas bajo esta normativa. ¿Se anulan automáticamente? Igualmente se plantea qué sucede con las ZBE a día de hoy y con los expedientes en tramitación.
Nuestro compañero José María Monedero, socio del área de Derecho Público y Regulatorio de DIKEI Abogados, aclara en El Periódico que para aquellos conductores cuyas multas aún estén en proceso de recurso, esta decisión judicial abre una ventana de oportunidad. “La impugnación es una opción más que viable”, ya que se podría alegar, entre otros motivos, la falta de título reglamentario habilitante para la sanción.
Accede a la noticia completa: “No, el Ayuntamiento no le devolverá el dinero de las multas de las ZBE de Madrid aunque lo tumbe el Supremo”.