Este viernes 22 de diciembre se celebrará el tradicional sorteo de Navidad y son muchos quienes comparten décimos, ¿qué respaldo legal dispondríamos en caso de compartir un décimo ganador?
Nuestro compañero Luis Lledó aborda esta cuestión en El Confidencial. Así, una buena manera de acreditar que se comparte un décimo, o varios, con otras personas es “a través de plataformas de mensajería instantánea, por email, firmando un acuerdo previo, etc. Debiéndose hacerse constar, en todo caso, todos los requisitos anteriores para evitar futuros conflictos”, explica Luis.
Un consejo idóneo para casos de esta índole sería, según recuerda Luis, dejar constancia “preferiblemente en forma documental, del porcentaje de participación” de cada uno de quienes comparten el décimo.
¿Y qué ocurre si roban mi décimo?
Lo preferible en caso de pérdida o sustracción del décimo es denunciarlo “inmediatamente y, en todo caso, antes del comienzo del sorteo, ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia del lugar donde crea que se ha extraviado el décimo y ponerlo en conocimiento de Loterías y Apuestas del Estado”.
¿Y si compro el décimo en Internet?
Luis Lledó advierte que es vital asegurarse de que el décimo se adquiere en una página oficial y asegurarse guardar el comprobante electrónico de los décimos, pues tienen la misma validez legal que el décimo en soporte papel.
Lee el reportaje completo, aquí.