Aunque todas las mujeres, en todas las partes del mundo son susceptibles de sufrir violencia, queremos este año poner el foco en aquellas mujeres particularmente vulnerables, muchas veces invisibles para la sociedad y los poderes públicos. Nos referimos a mujeres que viven en pobreza, migrantes y refugiadas, pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con discapacidad o víctimas de una crisis humanitaria. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. El incremento de la violencia en situaciones de especial vulnerabilidad es un hecho, lo hemos constatado durante el tiempo de pandemia y los confinamientos decretados por la COVID, como también es un dato relevante que el margen de impunidad de los actos violentos ejercidos sobre mujeres singularmente vulnerables es prácticamente absoluto.
La violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo en el mundo. No podemos dejar a nadie atrás en este objetivo.
DIKEI ABOGADOS es una firma comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y por eso hoy, 25 de noviembre, conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, hacemos constar nuestra tolerancia cero ante la violencia y el acoso sexual a la Mujer y nuestra solidaridad con las víctimas.